FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

HIGIENE DEL SUEÑO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA

martes, 18 de septiembre de 2012


El sueño es  necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos (los niños/as de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10). A mayor actividad  física y mental, más número de horas de sueño se necesitan. La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal.


Los niños/as deben de acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a  la misma hora. Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueño: una habitación silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, cena ligera y bebidas no excitantes, actividades relajantes antes de dormir ( ducha, lectura...).



Algunas normas higiénicas, enunciadas anteriormente, y aplicables a esta situación son:
- Cepillarse los dientes antes de acostarse.
- Ponerse la  ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día.
-  Lavarse al menos manos y cara al levantarse. 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA. CUIDADOS DE LA PIEL

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. 



Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues así el cuerpo se relaja  y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (PH 6) y que no irriten. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o espojas, deben ser de uso individual.


Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro pretendidamente agradable pero no deben usarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoracion privando al organismo de los beneficios que esta aporta. 

Existen dos prejuicios populares que convendría desmitificar:

- Las niñas durante la mestruación deben ducharse diariamente (no es cierto que se corte la regla).


- Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados... conviene bañarse para eliminar la sucloración y permitir una mejor transpiración de la piel.

Independientemente de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana. 

INTRODUCCIÓN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL COLEGIO

jueves, 13 de septiembre de 2012

Después de bastante tiempo sin hacer un post para mi blog, ahora me dispongo a publicar uno nuevo que espero os resulte interesante. 

Como se acerca el cole, nada mejor que hacer una introducción sobre esos CUIDADOS DE ENFERMERÍA en la higiene escolar. Hoy haré una introducción de ello, a lo largo del mes iremos desarrollando los distintos cuidados. 
El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es un clásico dentro de las ACTUACIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños.


La familia juega un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello. 


Es muy importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higénico, cepillo de dientes, peine, toalla... 

Los padres y  educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. 


Hay que abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables. Lavarse no es un deber ingrato impuesto, sino algo que puede hacer que el niño/a se sienta a gusto. No martillear al niño/a con conductas aconsejables, se debe dejar que el niño experimente por sí mismo las diversas sensaciones, ensuiciarse puede ser agradable y lavarse luego también. La limpieza no debe ser una obsesión ni para el profesor ni para los padres, más que decirle al niño que no se ensucie ni ensucie, hay que enseñarle a limpiarse, a mantener el entorno limpio y proporciolarle los medios y el tiempo necesario para ello. 


La higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o aseo: comprende otra 
serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueno La higiene personal y del entonto son básicas para mejorar la salud. La limpieza aumenta la sensación de binestar personal y facilita el acercamiento de los demás y en consecuencia, las relaciones interpersonales. 


Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene como medida para el logro de un mayor bienestar personal con los demás. PADRES Y EDUCACDORES tienen un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos.