FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

MATERIALES O DISPOSITIVOS DE BIOSEGURIDAD

lunes, 20 de febrero de 2012


Poco a poco han ido aumentando los materiales o dispositivos de bioseguridad con el fin de reducir los accidentes laborales derivados del uso diario y casi continuo de agujas, jeringas... Este post lo voy a dedicar a estos dispositivos, los cuales están diseñados para evitar daños y que cada vez vemos más el mal uso que se hace de ellos, retirando pestañas, bisagras... Llevamos unos años luchando para que se implanten este tipo de material, y una vez que lo tenemo no los  utilizamos correctamente...

¿Qué pensáis sobre su uso? ¿Se utilizan correctamente? ¿Son más seguros?


MATERIALES O DISPOSITIVOS DE BIOSEGURIDAD

Como material o dispositivos de bioseguridad se entiende, aquellos equipos e instrumentos que eliminan o disminuyen el riesgo de sufrir una exposición accidental.

Los factores que contribuyen a que un dispositivo sea seguro, se resumen brevemente a continuación.
     • El equipo no tiene aguja.
     • El dispositivo de seguridad forma parte integral del mismo.
     •El dispositivo funciona preferiblemente de forma pasiva (no requiere activación por parte del usuario).
     • Si es necesaria la activación por parte del usuario, el dispositivo de seguridad debe poderse accionar con una sola mano, permitiendo que ambas manos estén protegidas de contacto con la parte cortopunzante.
     • El usuario puede verificar fácilmente si la función de seguridad está activada mediante un sonido o con un cambio de color.
     • La función de seguridad no puede ser desactivada y sigue proporcionando protección, aún después de su desecho.
     • El instrumento funciona de manera fiable y en cualquier tamaño.
     • El instrumento es práctico y fácil de usar.
     • El instrumento permite tratar al paciente de manera efectiva y segura.

La dirección, los responsables de los servicios o el propio servicio de prevención son los encargados de seleccionar el material, valorando los diferentes sistemas de seguridad existentes en el mercado. Es conveniente poder ensayar previamente el material, de cara a escoger el idóneo en cada caso.
Algunos de los instrumentos de seguridad disponibles se comentan a continuación.


Jeringas y equipos de inyección

• Sin aguja o inyecciones a chorro, el medicamento se inyecta bajo la piel sin aguja, se usa la fuerza del líquido bajo presión para romper la piel.

• Aguja retráctil, se activa con una sola mano tras realizar la inyección, normalmente presionando el émbolo de la jeringa quedando la aguja encerrada dentro la misma jeringa.

                                                          Figura 1. Jeringa con aguja retráctil

• Funda protectora, jeringa de seguridad de dos piezas con cubierta protectora, con un cilindro protector de seguridad, dicho cilindro se desliza quedando la aguja completamente cubierta una vez utilizada.
                                Figura 2. Jeringa de dos piezas, con cilindro protector de seguridad


• Protección tipo bisagra, después de la inyección el mecanismo se activa con una sola mano, presionando hacia delante con el dedo índice o pulgar, toda la aguja queda protegida al quedar cubierta completamente tanto el bisel como el cuerpo de la aguja. El mecanismo de seguridad se confirma con un “clic” y una vez activado es irreversible.
                                                 Figura 3. Aguja con protección tipo bisagra


Extracción de sangre
• Para extracción múltiple de sangre, en tubos de vacío, con aguja retráctil, ésta es retirada en el portatubos de aspiración (vacío), después de ser usada.


                                             Figura 4. Portatubos de vacío con aguja retráctil.


• Para extracción múltiple de sangre, en tubos de vacío, con aguja con protección tipo bisagra, descrita en el apartado anterior.

                                   Figura 5. Portatubos de vacío con aguja de seguridad tipo bisagra


• Los equipos de aguja con aletas (palomilla) con dispositivo de seguridad, están diseñados para extracción de sangre en venas difíciles y también para la canalización de vías venosas periféricas. Dispone de un dispositivo de seguridad que es activado por el usuario y protege toda la aguja hasta la punta después de la inserción. Pueden también estar montadas para extracción múltiple en tubos de vacío.

                                   Figura 6. Aguja con aletas con dispositivo de seguridad


• Agujas de extracción de sangre de punta roma, después de ser usada la aguja, una cánula de punta roma avanza automáticamente más allá de la punta de la aguja antes de retirar esta de la vena.


Otros sistemas de seguridad

• Agujas de punta roma, que se utilizan mayoritariamente en la preparación de medicación ya que se ha comprobado que existe un riesgo asociado de punción accidental del personal sanitario al preparar la medicación y cargar la jeringa, las agujas de punta roma se utilizan también en suturas.

• Lanceta para punción capilar con sistema de seguridad tipo retráctil, este tipo de lancetas aumenta la confianza del personal usuario evitando accidentes por pinchazo y su reutilización, reduciendo al mismo tiempo el dolor del paciente.

• Bisturí con dispositivo de seguridad, una vez utilizado se desliza una cubierta quedando totalmente cubierto y sin poder ser reutilizado.
                                              Figura 7. Bisturí con dispositivo de seguridad


• Catéteres intravenosos periféricos de seguridad. Catéter intravenoso con un mecanismo que protege la punta de la aguja para evitar punciones accidentales después de la colocación del catéter. El mecanismo de seguridad se activa tras la inserción al extraer la aguja, existen varios sistemas quedando ésta cubierta por un fuelle y la aguja por un protector, otro sistema de seguridad es el de un sistema retráctil.

• Catéteres sin aguja para sistemas de goteo intravenoso, ejemplo, cánula sin punta para ser utilizadas en puertos perforados previamente y conectores con válvulas que aceptan tubos intravenosos de extremos cónicos (tipo Luer).

• Contenedor de objetos punzantes. Los objetos cortopunzantes se colocarán en contenedores rígidos resistentes a la punción. Los contenedores nunca se llenarán hasta el límite a fin que no sobresalgan dichos objetos.


APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL Y FAMILIA

viernes, 3 de febrero de 2012

Mi interés por las personas con deterioro cognitivo comenzó hace unos años, cuando a un familiar cercano le diagnosticaron una enfermedad de este tipo. Son muchas las preguntas que te haces en ese momento, pero muy pocas sus respuestas. Desde mi punto de vista veo fundamental esa labor que hacen sus cuidadores día a día, ayudándole en todo y proporcionándole un buena calidad de vida. En nuestro caso, la ayuda la suplen las trabajadoras, pero en muchas ocasiones, el cuidado diario recae sobre familiares, a los que le viene grande la situación y muchas veces le supera. 


Por ello voy a tratar el APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL Y A LA FAMILIA.

En España, en mayor medida que en otros países, la familia como he dicho anteriormente es el principal sistema de bienestar para la persona mayor dependiente. Las personas mayores que se encuentran discapacitadas deben ser cuidadas en familia y por sus familias, y las familias lo hacen y desean hacerlo cuando llega el caso, pero necesitan ser ayudadas ya que los tratamientos son en muchas ocasiones complejos y es difícil compatibilizar cuidado y vida propia.

Esta función de la familia sigue siendo en la actualidad muy importante, a pesar de los cambios sociológicos recientes que de alguna manera, han desestructurado el núcleo familiar (reducción del espacio físico-familiar, incorporación de la mujer al mundo laboral, falta de comunicación de la familia...

Todos los miembros de la familia ayudan de alguna forma, pero por lo general, es una persona (el cónyuge, o familiar más próximo) el que se convierte en el "cuidador principal", debemos incluir en el tratamiento de la persona dependiente al cuidador como principal responsable del tratamiento de la persona mayor y como parte del equipo de tratamiento. 
¿Qué ocurre en la familia?
  • La aparición de la enfermedad o discapacidad va a provocar, que la situación de la familia cambie por completo. 
  • Las necesidades de la familia se someten a las del anciano, con lo que suelen crecer la frustración y el estrés.
  • Se desarrollan en la familia coaliciones y exclusiones emocionales como respuesta a la enfermedad.

¿Qué alteraciones se pueden producir en este tipo de familias?

  1. Patrones rígidos de funcionamiento (cuidador primario): falta de flexibilidad en la familia, para según las circunstancias, poder cambiar de configuración.
  2. Sobreprotección: La familia actua como limitadora de su vida, eximiéndole de realizar cualquier tipo de esfuerzo, tratando al anciano como más discapacitado de lo que es.
  3. Aislamiento social: La familia necesita mayor apoyo social, profesional y emocional, sin apoyos externos la familia va a tener más dificultades para superar la situación. Información sobre la enfermedad, ayuda material, y apoyo emocional (grupos de autoayuda) son cuestiones básicas de esta situación.
  4. Detección del ciclo evolutivo familiar: Como por ejemplo aquella famlia cuyos hijos están en edad de emanciparse o de formar una nueva familia, paralizándose este proceso por completo para atender a las demandas del anciano dependiente. 
  5. Negación de la enfermedad: La familia actúa como si nada hubiese cambiado, no adaptándose a la nueva situación y todo lo que esta conlleva, esto va a tener consecuencias muy negativas para todos, en principio para el enfermo, que no va a recibir la atención y cuidados que precisa, y después para la familia que más tarde o más temprano se va a encontrar con todos los problemas de golpe. 
  6. Roles y funcionamiento familiar: La familia ante esta nueva situación han de negociar sus roles, el que antes era hijo/a ha de actuar en muchas ocasiones como padre/madre y viceversa.
  7. Ambivalencia: se produce por la discrepancia entre lo que deberían sentir y lo que de hecho sienten.


La importancia de la familia en el cuidado del anciano dependiente es fundamental, pero conlleva un coste, y por tal razón, no podemos abandonar a la familia a su suerte, sino que hemos de prestar toda nuestra ayuda para que este proceso sea lo más normalizado posible.

PREVENCIÓN DEL VIH

miércoles, 1 de febrero de 2012

PREVENCIÓN DEL VIH A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 

Cada vez las nuevas tecnologías se van colando más en nuestras vidas, ya las necesitamos día a día y ahora tenemos que hacer un buen uso de ellas. Con estos avances se pretende dar a conocer muchos temas, entre ellos los de salud. 

Han elaborado una guía de prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías, que me gustaría que viérais, ya que la veo muy interesante. Por ello aquí os dejo el enlace:



Bienvenidos a mi blog!

Este va a ser mi primer post en el Blog, en él me gustaría explicaros que pretendo conseguir. 


Todo ésto desde mi poca experiencia, pues aún no es mucho el trato que he tenido con pacientes, pero ya ha sido suficiente como para captar algunos de los problemas que presentan y que no saben como dar solución. Problemas a la vez sencillos, pero que muchas veces nuestra atención siempre se desvía hacia la práctica, a lo que se ve, y en cambio esa persona puede tener otros problemas a los que intentaremos dar solución si hablamos y tratamos con ella. 


Con todo ésto, me gustaría que la enfermería se realizara como indica su definición de la OMS:


La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

En este blog, trataré diversos temas, aún no sé hacia dónde lo enfocaré, pero espero con él, poner un granito de arena en el avance de la enfermería hacia los cuidados.