FLORENCE NIGHTINGALE

“La Enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de todas las Bellas Artes”.

SITUACIONES ESPECIALES EN LA VIDA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON DIABETES

lunes, 11 de junio de 2012

Es muy importante que el niño y adolescente con diabetes tenga una vida organizada, intentando administrar la insulina, comer y hacer ejercicio siempre a la misma hora del día. En ocasiones esto es difícil. En este post intentaré comentar cómo hacer frente a situaciones diferentes a las habituales y/o excepcionales.

FINES DE SEMANA
La vida del niño y adolescente con diabetes, durante el fin de semana, puede cambiar no sólo en el horario sino en el ejercicio físico e incluso en la alimentación.

-Cambio en el horario y en la alimentación: Si los sábados y los domingos estos niños quieren dormir más por la mañana, es aconsejable hacer ajustes de la insulina y la ingesta desde la cena de la noche anterior.
Los adolescentes  con frecuencia se reúnen viernes, sábados y domingos por la tarde-noche alterando el horario y no respetando la cena, con riesgo de hipoglucemias, que es favorecida por la ingesta de alcohol.

-Cambios en al actividad física: Si durante el fin de semana aumenta la práctica de ejercicio físico deben vigilarse diferentes aspectos de la diabetes: dosis de insulina a administrar, zona de inyección, etc... 

TENER MUY PRESENTE QUE TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS FAVORECEN LAS HIPOGLUCEMIAS. 
NO ACOSTARSE NUNCA SIN MEDIRSE LA GLUCEMIA Y TOMAR ALGÚN ALIMENTO. 


VACACIONES, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS Y VIAJES
El cambio de horario, actividad y alimentación podrá ser importante pero siempre se realizará según pauta indicada por el equipo diabetológico.

Se aconseja:
  • Establecer los cambios, adaptándose a los controles glucémicos, que deberán hacerse en este período con mayor frecuencia. 
  • Si la actividad deportiva va a ser importante hay que ajustar la dosis de insulina. 
  • ¡Atención! La exposición prolongada al calor o al sol, frecuente en el verano, aumenta la absorción de la insulina con riesgo de hipoglucemia. 

EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS
 Aconsejamos que estos niños participen de todas las actividades que surjan en su entorno tuteladas o ayudadas por un adulto con especial atención a las siguientes recomendaciones:
  • No saltarse las comidas. 
  • Prevenir los retrasos en el horario. 
  • Vigilar el exceso de ejercicio para adecuar la dosis de insulina y la dieta. 
  • Llevar siempre insulina y suplementos de hidratos de carbono.




VIAJES
  1. Es importante llevar siempre a mano el material necesario para la administración de la insulina y autoanálisis. También se llevarán hidratos de carbono de absorción rápida y alimentos extras por si se retrasa alguna comida.  
  2. Generalmente, con los viajes cambiará la actividad, lo que obligará a realizar controles glucémicos más frecuentes, para adecuar la dosis de insulina. 
  3. Si el viaje es al extranjero, debe recordarse que en algún país puede existir otra insulina con diferente concentración a la de uso habitual. 
  4.  Si viajas en avión es necesario llevar un documento médico que acredite tu diabetes para justificar lo que precisas para tu tratamiento. Tanto la insulina como las tiras reactivas se llevarán en el equipaje de mano, ya que la temperatura en la bodega del avión podría estropearlas.

CUMPLEAÑOS Y CELEBRACIONES FAMILIARES.
Se debería estimular las celebraciones infantiles con actividades saludables en torno a juegos, cine, teatro infantil, etc.

Los niños pequeños y de mediana edad acuden con frecuencia a estos actos donde se ofrecen muchos alimentos no aconsejables para ellos. Las hiperglucemias que se producen posteriormente a su ingesta alteran el control durante varios días. Deben evitarse los dulces. No es aconsejable utilizar alimentos para diabéticos. Es recomendable consultar manuales y libros de preparaciones culinarias que existen, para confeccionar tartas y otro tipo de repostería con edulcorantes artificiales.

Los dulces y las golosinas no son recomendables de forma habitual en ningún niño.  No se deben utilizar nunca en situaciones de hipoglucemia ya que su uso va a causar hiperglucemias y no son el tratamiento indicado en estas ocasiones. Además esta práctica puede estimular al niño a simular o provocarse hipoglucemias.



0 comentarios:

Publicar un comentario